Quantcast
Channel: hamburguesa – La crónica verde
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Indignación ganadera ante el apoyo del Real Madrid a la dieta vegana

0
0

El deportista Roberto Carlos posa con una hamburguesa vegetal de Meatless Farm.

La que han liado Emilio Butragueño y Roberto Carlos, el Real Madrid en general.

En su apoyo a promover una alimentación más sostenible y saludable en el mundo, el famoso club deportivo ha firmado un acuerdo de patrocinio con Meatless Farm, una empresa británica que fabrica carne de origen vegetal. Como lo oyes. Sus estrellas galácticas nos invitan a probar dietas veganas y reducir nuestro también galáctico consumo cárnico, uno de los principales responsables del cambio climático.

Pero el anuncio ha puesto en pie de guerra a organizaciones agrarias como COAG de Castilla y León, quienes han advertido que el Real Madrid “puede arruinar” a cientos de ganaderos por su defensa de la carne artificial. De la ruina del planeta, claro está, no hablan.

Menos carne y los mismos goles

Los nutricionistas del Real Madrid, junto con Meatless Farm, han anunciado que mostrarán cómo los alimentos de origen vegetal pueden formar parte de una dieta equilibrada. Además, los jugadores del Club compartirán su experiencia al reducir el consumo de carne, aumentando los alimentos de origen vegetal para obtener beneficios tanto medioambientales como de rendimiento personal.

Da la impresión de que el vegano Isco Alarcón ha dejado de ser un quebradero de cabeza para Zidane por su rechazo a las dietas cárnicas que le imponía el Club, y al final toda la plantilla se va a apuntar a las hamburguesas de soja.

Esta colaboración se lleva a cabo después de que el Real Madrid se convirtiera en el primer club de fútbol en formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, y de la remodelación de su emblemático estadio, Santiago Bernabéu, que contribuirá a que el espacio sea más eficiente y sostenible.

Vacas en una explotación ganadera

¿Frivolidad o necesidad?

Pero los ganaderos de COAG consideran esta decisión “una frivolidad” y lamentan que se una, “a la creciente demonización de la carne auténtica con afirmaciones que la denigran, sin aportar ninguna evidencia científica”.

Se refieren sin duda a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los efectos cancerígenos del consumo de carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra) y carnes procesadas. Y también rechazan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) respecto a que la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial y que resulta urgente reducir su consumo.

OMS y el IPCC cuentan con los mejores científicos del mundo y los ganaderos castellanos con ningún científico serio que los apoye, pero aún así consideran que ellos tienen mayores argumentos científicos que nadie para seguir promoviendo el consumo de carne en el mundo.

Dietas menos carnívoras

Tal y como comenta Morten Toft Bech, fundador de Meatless Farm, “somos conscientes de la falta de conocimiento que sigue existiendo hoy en día, por parte de los consumidores, sobre el impacto positivo que tiene la reducción del consumo de carne en el medio ambiente”. Y da un dato muy interesante. Solo con dejar de comer carne un día a la semana, el Reino Unido podría reducir alrededor del 8% de sus emisiones totales.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F., ha señalado que “como equipo global tenemos un papel importante que desempeñar para involucrar a la sociedad en la realización de cambios reales, que ayuden a crear un mundo más sostenible y mejoren la salud y el rendimiento personal”. En este sentido, Butragueño ha destacado que “Meatless Farm recoge tanto la sostenibilidad como la nutrición, dos elementos fundamentales para el Real Madrid y su estrategia de negocio”.

Dieta “ecotariana”

Los jugadores del Real Madrid no están solos. Según un reciente estudio de mercado global de Nielsen, el 54% de los consumidores afirma querer reducir su consumo de carne. Paralelamente, la acción contra el cambio climático vuelve a ser un objetivo a nivel mundial que obligará a reducir el impacto de la ganadería.

Y no se trata de hacerse todos veganos. Igualmente se observa una tendencia mundial que cada vez apuesta más por la alimentación “ecotariana”, es decir, comer bien para favorecer el medio ambiente. Y también una mayor sensibilidad y preocupación por el bienestar animal.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images





Latest Images